Recientemente, se ha publicado una comunicación de la Comisión Europea sobre contratación pública, un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la elaboración de políticas basadas en datos y mejorar el acceso de las pymes a las licitaciones públicas.
La iniciativa de la Comisión tiene por objeto aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias al Espacio de Datos sobre Contratación Pública (en lo sucesivo, «EDCP»), uno de los primeros espacios comunes de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos.
Esta iniciativa de la Comisión Europea que afecta a los datos sobre contratación pública tiene por objeto aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias al Espacio de Datos sobre Contratación Pública (EDCP), uno de los primeros espacios comunes de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos. Este espacio de datos revolucionará el acceso a los datos sobre contratación pública y su utilización:
Los datos integrados, combinados con el uso de tecnologías analíticas más avanzadas y emergentes, no solo transformarán la contratación pública, sino que también proporcionarán información nueva y valiosa tanto a los compradores públicos como a los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados.
La creación de un espacio integrado para los datos sobre contratación pública, tanto si supera los umbrales de la UE como si no, combinado con un conjunto de herramientas de análisis que utilizan tecnologías avanzadas, se beneficiará por igual a los compradores públicos, a los responsables políticos a escala nacional y de la UE, a las empresas, a los investigadores ya los contribuyentes.
Las empresas, y en particular las pymes, dispondrán de un portal fácil de utilizar que les permitirá acceder a un número mucho mayor de licitaciones abiertas con una mejor calidad de los datos. De ese modo podrán identificar fácilmente y a tiempo las convocatorias en las que pueden tener interés y utilizar herramientas analíticas para planificar con antelación y concentrar sus recursos en las más prometedoras.
Los compradores públicos de los Estados miembros a todos los niveles obtendrán una mejor relación calidad-precio en los procedimientos de contratación pública, ya que el EDCP les permitirá planificar las licitaciones ampliará en mayor medida en los datos, además de posibilitar la evaluación comparativa y el intercambio de conocimientos y una mayor digitalización. Además, facilitará la detección del fraude y la colusión y contribuirá a mejorar el acceso a las convocatorias, en particular para las pymes.
Pueden destacarse las siguientes ventajas, tras la implementación del EDCP:
Los requisitos de transparencia y la aplicación de soluciones digitales para diversas etapas del ciclo de contratación pública (electrónica) generan una enorme cantidad de datos presentados por los compradores públicos. Sin embargo, estos datos siguen estando infrautilizados actualmente por razones de calidad e interoperabilidad de los datos. Tal como se establece en la Estrategia Europea de Datos, esta iniciativa sobre datos de contratación pública liberará este potencial.
El Espacio de Datos sobre Contratación Pública ayudará a obtener nuevas perspectivas que los conocimientos compartidos mediante técnicas analíticas de última generación, como la IA, pueden generar a partir de esta riqueza de información. Estas perspectivas mejorarán la calidad del gasto público y el acceso a las licitaciones —especialmente para las pymes—, protegerán la integridad del gasto público y aprovecharán la oportunidad que ofrece la posibilidad de diseñar políticas más fundamentadas en datos.