¿Sabías que la Administración Pública demanda el suministro e instalación de mobiliario y equipamiento urbano?
Suministro de elementos de señalización
señales de tráfico, panes informativos, balizas e hitos para control de tráfico.
Suministro de equipamiento para zonas verdes y parques
fuentes, equipos de juegos infantiles, elementos de fitness y gimnasios al aire libre.
Suministro de alumbrado público
farolas, sistemas de iluminación LED, proyectores y focos.
Suministro de equipamiento de seguridad
cámaras de vigilancia, barreras y bolardos.
Servicios asociados
instalación y mantenimiento, diseño y personalización.
Lo que valora la administración pública para elegir a sus proveedores en el sector del mobiliario y el equipamiento urbano:
Estos criterios se evalúan mediante fórmulas automáticas:
En este sector suele haber cierta regularidad entre las empresas que participan en licitaciones. En más del 70% de las licitaciones las adjudicatarias son PYMEs que facturan entre 0.7 y 20 millones de euros.
En LIFE SECTOR PÚBLICO somos especialistas en licitaciones. Contamos con un equipo de abogados, consultores y economista con más de 25 años de experiencia gestionando licitaciones y problemas con contratos públicos. Si necesitas más información o quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos a info@lifesectorpublico.com o llamando al +34 679 092 414.
Nuestro aval, una firma legal sólida, LIFE ABOGADOS, y un equipo con una larga trayectoria de ámbito nacional.
Las licitaciones públicas incluyen suministro de bancos, papeleras, mesas, aparcabicicletas, vallas, marquesinas, estaciones de recarga para vehículos eléctricos, elementos de señalización, equipamiento para zonas verdes y parques, alumbrado público, equipamiento de seguridad, y servicios de instalación y mantenimiento.
Las principales entidades son ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios y organismos estatales, empresas públicas, instituciones educativas, hospitales y entidades sanitarias, museos y centros culturales, parques y entidades de gestión medioambiental, empresas municipales y consorcios, y autoridades portuarias.
Los proveedores son seleccionados mediante un proceso de contratación pública que evalúa las ofertas presentadas en función de criterios objetivos y subjetivos, buscando obtener la mejor relación calidad-precio.
Los criterios incluyen oferta económica, experiencia previa, reducción del plazo de entrega, incremento del plazo de garantía, mantenimiento de los suministros, mejoras, criterios medioambientales, características estéticas y funcionales de las muestras, programa de trabajo, plan de mantenimiento y control ambiental, y fichas técnicas.
Es necesario cumplir con requisitos de solvencia económica y técnica, presentar una relación de servicios ejecutados de naturaleza similar al contrato, y en algunos casos, contar con certificados de calidad y adscripción de medios.
Generalmente se requiere presentar una oferta económica detallada, documentación que acredite la solvencia económica y técnica, certificados de calidad si se exigen, fichas técnicas de los productos, y un plan de trabajo y mantenimiento.
Los criterios medioambientales son cada vez más valorados en las licitaciones, ya que promueven la sostenibilidad y reducen el impacto ambiental, lo que puede incluir la proximidad del centro de fabricación al lugar de entrega para minimizar emisiones de transporte.
Además del suministro, las licitaciones pueden incluir servicios de instalación, mantenimiento, diseño y personalización del mobiliario y equipamiento urbano.
Se requiere que el volumen de negocio del licitador sea igual o superior a 1.5 veces la anualidad media del contrato, además de posibles seguros de responsabilidad civil y un patrimonio neto suficiente.
La solvencia técnica se evalúa en función de la experiencia previa de la empresa, los servicios similares prestados, y puede requerir la presentación de certificados de calidad y la relación de servicios ejecutados de naturaleza similar.
Las licitaciones suelen ser adjudicadas a PYMEs que facturan entre 0.7 y 20 millones de euros. Algunas de las empresas que participan habitualmente incluyen ALQUIENVAS, S.L., BENITO URBAN, S.L.U., NOVATILU, S.L., entre otras.
Los plazos de entrega y garantía varían según el contrato, pero las ofertas pueden incluir reducciones del plazo de entrega y aumentos del plazo de garantía como parte de los criterios de adjudicación para mejorar la competitividad de la oferta.