La subrogación de trabajadores en contratos de servicio… ¿Cómo afecta a la contratación pública?

22 de febrero de 2024

Artículo redactado por Pablo García Paradela

El artículo 130 de la LCSP regula el deber de información a los licitadores sobre las condiciones de subrogación de personal, cuando lo imponga una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva.

La subrogación de trabajadores y la normativa laboral

Debe tenerse en cuenta que la subrogación es una figura regulada por la normativa laboral, no por la LCSP, de tal forma que la LCSP sólo exige el deber de informar a los licitadores sobre la subrogación de personal, pero en ningún caso la regula.

En estos casos, la Administración deberá facilitar a los licitadores toda la información de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación, al objeto de permitir una correcta evaluación de los costes laborales derivados de dicha medida en la elaboración de las ofertas.

A estos efectos, la empresa que actualmente está prestando el servicio está obligada a proporcionar la referida información a la Administración, aportando los listados de personal, indicando: el convenio colectivo de aplicación, detalles de categoría, tipo de contrato, jornada, antigüedad, salario, etc.

Es importante tener en cuenta que la Administración actúa como un INTERMEDIARIO, limitándose a requerir al anterior contratista la información referente a la subrogación, y suministrando dicha información a los licitadores, pero no asumiendo ninguna responsabilidad sobre la veracidad o exactitud informada.

Recomendaciones a la hora de abordar un contrato de servicio donde haya subrogación de trabajadores

Nuestra recomendación a la hora de elaborar una oferta para un contrato de servicio donde se imponga la subrogación de trabajadores adscritos al mismo, es:

1. Analizar los costes derivados de la información proporcionada.
2. Comprobar que la relación de personal está actualizada al menos al último mes.
3. Comprobar que la plantilla no se haya inflado por el anterior contratista.
4. Solicitar un certificado del actual empleador sobre la situación de deudas salariales, cuotas a la seguridad social y Hacienda.
5. Solicitar cualquier otra información relevante como pueden ser litigios con los trabajadores.
6. Comprobar si el presupuesto de la licitación es suficiente para cubrir los costes derivados de la subrogación, o bien si existe margen para adoptar posibles medidas organizativas para optimizar la plantilla.

En caso de que una vez producida la subrogación los costes laborales fueran superiores a los que se desprendieran de la información facilitada por el anterior empleador, el contratista tendrá acción directa contra el antiguo contratista.

***

Life Sector Público es una spin-off de la Firma legal ⚖️ Life Abogados. Somos especialistas en contratación pública, proyectos de colaboración público-privada y consultoría de negocio. 

Infórmese de cómo podemos colaborar con su Empresa, sin ningún compromiso.

pngimg.com - linkedIn_PNG26
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?