Informe 2023
Siempre que se piensa en servicios de publicidad e información la intuición conduce al pensamiento a la conocida como publicidad comercial, entendida como toda forma de comunicación que realiza una persona física o jurídica en el ejercicio de una actividad profesional, comercial, industrial o artesanal con el fin de promover la contratación de bienes o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
No obstante, existe otro tipo de publicidad no orientada a fines comerciales, la cual demanda de forma considerable la Administración Pública. Se está haciendo referencia a la publicidad institucional, la cual es definida por la ley como toda actividad orientada a la difusión de un mensaje u objetivo común, dirigida a una pluralidad de destinatarios, que utilice un soporte publicitario pagado o cedido y sea promovida o contratada por alguno de los sujetos enunciados.
En este sentido, existe una enorme variedad en cuanto a la tipología de servicios de publicidad institucional demandados por las administraciones, que engloban desde el diseño gráfico, maquetación, producción audiovisual o de materiales de promoción, así como el diseño de las campañas y las campañas de comunicación. Para hacerse una pequeña idea, los más relevantes sería . Para hacerse una pequeña idea, los más relevantes serían los siguientes:
No obstante, la Administración también demanda, aunque en menor medida, servicios tales como Publicidad Exterior, Diseño-Edición, Merchandising, Organización de Ferias y Congresos, Patrocinio, Relaciones Públicas y Exclusivas.