Backtesting: predicción profesional en materia de licitaciones públicas
El backtesting como denominador común de los proveedores habituales de la Administración Pública
¿Cuál es la principal razón por la que unas Empresas logran convertirse en proveedores habituales y permanentes de las Administraciones Públicas y, otras, aparentemente similares e, incluso, más competitivas: afrontan mayores dificultades para adjudicarse concursos públicos?
Todas las Empresas, proveedoras habituales de las Administraciones Públicas, tienen implantada una estrategia y metodología que les permite situarse de forma permanente en la “Zona” de las empresas mejor clasificadas en cada una de las licitaciones públicas a las que se presentan. No significa que las ganen todas. Pero cuando estás permanentemente en la “Zona” de las empresas mejor clasificadas, las probabilidades de ser adjudicataria empiezan a jugar a tu favor -también de forma permanente-.
Aunque la estrategia y metodología para estar en la “Zona” de las empresas mejor clasificadas tenga distintos matices en función del producto o servicio, del sector e, incluso, de la Administración Pública que convoca una licitación, todas las Empresas proveedoras habituales de las Administraciones Públicas tienen un denominador común: el backtesting.
El backtesting en contratación pública (terminología propia de Life Sector Público importada del sector financiero: y consistente en estimar el potencial éxito de un modelo de inversión buscando el desempeño que habría logrado ésa estrategia de haberse implantado durante un periodo de tiempo anterior), fue un modelo de trabajo casi exclusivo de la gran Empresa -debido a sus elevados costes y complejidad -y que consistía en construir un dashboard o herramienta de gestión de la información en materia de contratación pública, que monitorizaba, analizaba y mostraba de manera visual los indicadores clave que habían demostrado ser exitosos en licitaciones públicas similares en el pasado.
Pero las reglas del juego han cambiado de forma sustancial: la progresiva digitalización de las Administraciones Públicas impuesta por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, así como la gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y telemáticos contemplada en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, han democratizado el acceso a la información, haciendo accesible a la pequeña y mediana empresa la posibilidad de hacer un backtesting de las licitaciones de su sector que les permita desplegar una estrategia que las sitúe de forma permanente en la “Zona” de los ganadores. Aquellos backtesting que implicaban más de 12 semanas de trabajo intensivo de un equipo mínimo de dos profesionales han pasado a la historia. Ahora pueden ejecutarse backtesting en menos de la mitad de tiempo, con una calidad en la información superior y con unos costes muy accesibles para todo tipo de Empresa.
En Life Sector Público estamos realizando una prueba piloto a través de IA que permitirá construir backtesting en plazos muy inferiores -sin perjuicio de que exigirá un trabajo de revisión e interpretación del dato para implantar la estrategia de cada Empresa en el Sector Público-.
¿Qué contenido mínimo debe tener un backtesting que siente las bases de una estrategia ganadora?
En Life Sector Público ejecutamos dos tipos de backtesting en función de los requerimientos de cada Empresa
a) Los de carácter general, sectoriales, que proporciona un overview del negocio potencial de una Empresa en el Sector Público. No permite construir una estrategia sólida, pero sí una visión general que facilita a la Empresa conocer sí realmente el Sector Público puede brindarle oportunidades consistentes a medio y largo plazo. Este tipo de backtesting son realizados por numerosas consultoras en periodos de tiempo record que pueden ser de días o de una semana.
b) Los específicos o avanzados, realizados sobre la base de los productos o servicios que presta una Empresa y en base a sus características y solvencia técnica y económica: y siempre puestos en relación con las características de cada licitación pública. Éstos permiten construir una estrategia ganadora, consistente y sólida que le brindará la oportunidad de convertir a su empresa en una contratista habitual de la Administración Pública. Este tipo de backtesting exige un nivel importante de especialización que sólo puede ser ejecutada por algunas consultoras como Life Sector Público.
¿Qué módulos debe incluir un backtesting avanzado y/o específico?
El contenido que debe incluir un backtesting especifico o avanzado debe incluir, por lo menos, cuatro módulos bien diferenciados:
- Módulo I. Volumen de Negocio de la Empresa existente a nivel nacional o en la zona geográfica en el que la Empresa tenga previsto trabajar. Esto es: relación de todas las licitaciones públicas del sector de actividad en el que trabaje la empresa, convocadas en los últimos 2-3 años, en los que la Empresa cumple (cumplía) los requisitos de solvencia técnica y económica exigida en los distintos pliegos de condiciones administrativas y técnicas.
- Modulo II. Volumen de Negocio al que la Empresa no puede acceder por no reunir todos los requisitos de solvencia técnica o económica exigida en los pliegos, o porque el objeto del concurso incluye varias prestaciones distintas que sólo pueden ser ejecutadas parcialmente por la Empresa.
- Modulo III. Análisis y Competencia: a. Empresas que habitualmente ofertan en un determinado ámbito geográfico, en las licitaciones del sector de la Empresa. b. Alcance y calidad de los productos o servicios ofertados por las empresas competidoras. c. Precios y mejoras ofertados por las empresas competidoras que habitualmente son adjudicatarias de las licitaciones.
- Modulo IV. Mapa Comercial: a. Cifra de gasto e inversión por cada Administración Pública, relacionada con la actividad de la Empresa. b. Contratos pendientes de renovar o licitar. c. Acuerdos Marco y otros sistemas de compra eficiente y centralizada en vigor o pendientes de licitarse. d. Rating de crédito y solvencia de las distintas Administraciones Públicas de interés para la Empresa.
Probablemente le haya sorprendido el Módulo II. Lo cierto es que fue Life Sector Público la primera Firma en incluirlo siempre en todos los backtesting -especialmente, en las licitaciones de servicios y suministros-. Y la principal razón por la que Life es seleccionada habitualmente por importantes Empresas para realizar sus propios backtesting y estrategias de contratación pública.
En una primera aproximación, el Módulo II nos indica lo que la Empresa no puede conseguir. Esto es, las licitaciones a las que no puede acudir. Pero esta visión está muy lejos de la realidad. El Módulo II da las claves de lo que hay que hacer para acceder a un mayor volumen de negocio en el sector público. Le sorprendería saber que este Modulo ha permitido a muchas Empresas multiplicar por dos y por tres su facturación al Sector Público.