licitaciones@lifeabogados.com

5 razones para inscribirse en el ROLECE

25 de marzo de 2024

Artículo redactado por Sara Fernández Ceballos

Si eres autónomo o pyme y quieres trabajar para la Administración Pública, te interesa estar en inscrito en el ROLECE.

¿Qué es el ROLECE?

Es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Es un registro público, electrónico, que nos permitirá presentarnos a licitaciones en cualquier lugar de España de una forma mucho más rápida.
Tiene por objeto la inscripción de los datos y circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público.
Su regulación se concentra en los artículos 337 a 345 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en la Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

¿Quién se puede inscribir en el ROLECE?

Pueden inscribirse en el ROLECE tanto personas físicas, sean empresarios individuales o profesionales, como personas jurídicas, sea cual sea su forma: sociedades mercantiles, fundaciones, sociedades civiles, sociedades cooperativas, asociaciones…

¿Qué acredita el ROLECE?

• Nuestra personalidad y capacidad de obrar.
• Las facultades de representantes y apoderados.
• Nuestra solvencia económica y financiera.
• La habilitación profesional o empresarial y clasificación.
• Y si estamos o no incursos en una prohibición para contratar.

¿Es obligatoria la inscripción?

Con carácter general no, la inscripción es voluntaria. Salvo en las licitaciones que se tramitan por el procedimiento abierto simplificado.
Es una forma de tramitar licitaciones con mayor rapidez.

¿Por qué es recomendable que estemos inscritos en el ROLECE?

1.  Porque con ella acreditamos que ya cumplimos los requisitos generales básicos para participar en una licitación pública. Pero deben de estar actualizados.
2.  Reducimos la carga administrativa de las licitaciones a las que nos presentamos.
3.  Nos hace falta en la mayoría de los procesos de contratación pública que se llevan a cabo (30%-40%).
4.  Sirve para todas las Administraciones Públicas, en cualquier parte del territorio español.
5.  No supone coste alguno, es gratuita.

¿Cómo puedo darme de alta a mí o a mi empresa en el ROLECE?

Las solicitudes de inscripción se tramitan, mediante formularios electrónicos, a través de la página web del ROLECE gratuitamente aportando la documentación requerida referida a la personalidad y capacidad de obrar, representación, solvencia económica y financiera, habilitaciones profesionales o empresariales y clasificación, si la hay). El trámite únicamente se realiza una vez, siendo su vigencia indefinida.
Por lo que se refiere a la aportación de documentos acreditativos de los datos indicados en la solicitud de inscripción, su regulación se recoge en el artículo 4 de la Orden EHA/1490/2010, permitiendo que se haga tanto en soporte papel, con la entrega de documentos originales, como en soporte electrónico, en cuyo caso la documentación aparecerá firmada electrónicamente.
La certificación de inscripción en el ROLECE se proporciona por medios electrónicos. Los órganos de contratación pueden obtenerlas directamente del Registro o través de la Plataforma de Contratación del Estado; por su parte, los interesados podrán acceder a la certificación de su empresa a través del formulario electrónico de acceso, obteniéndolo, también, en formato electrónico.
Una última recomendación, es importante que actualicemos los datos de ROLECE.

***

Life Sector Público es una spin-off de la Firma legal ⚖️ Life Abogados. Somos especialistas en contratación pública, proyectos de colaboración público-privada y consultoría de negocio. 

Infórmese de cómo podemos colaborar con su Empresa, sin ningún compromiso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?